Triquinosis

Introducción:

Los parasitos que afectan al ser humano pueden ser protozarios, helmintos o ectoparasitos. La triquinosis o triquinelosis es una enfermedad parasitaria causada por un helminto nematodo. Es una enfermedad endémica en la Argentina que se transmite por el consumo de alimentos contaminados. En la Argentina ocurren entre 300 y 1200 casos por año. Se transmite por consumo de carne o derivados carnicos crudos o mal cocidos que contienen en su interior larvas infectivas de Trichinella.

Importancia de su diagnostico:

Al ser una enfermedad que se presenta en forma de brotes que se transmite por alimentos, realizando un diagnostico precoz se pueden evitar nuevos casos. Por ejemplo: las organismos de control sanitario pueden impedir que se continuen fabricando, distribuyendo y vendiendo productos contaminados. Un medico puede hacer profilaxis secundaria ante un paciente que asintomatico que tuvo un consumo reciente de un producto contaminado.

Celula Nodriza:

Consiste en una celula muscular estriada modificada por el parasito, el cual esta en su interior, rodeada por una capsula fibrosa. Son larvas enquistadas.

Microbiologia:

Es un parasito blanquecino, filiforme, de extremidad anterior delgada. Tiene 2 sexos: macho y hembra. Existen 13 genotipos. 10 reconocidos como especies. 3 esperan una definición taxonómica. Se diferencian por su capacidad de infectar al ser humano, sus reservorios, su patogenicidad y su resistencia al frio. En Argentina se han detectado T. spiralis, T. pseudospiralis, T. britovi y T. patagoniensis

Genotipos / Especies:

T. spiralis: Cosmopolita. Baja resistencia al congelamiento. Alta infectividad en cerdo, jabalí, roedor y hombre.

  • T. nativa: Región ártica y subártica. Alta resistencia al congelamiento. Baja infectividad para cerdos y ratas. Afecta a osos y focas.
  • T. britovi: Paleártico templado. Poco resistente al congelamiento. Con baja infectividad en rata y moderada en cerdo y en el hombre.
  • T. nelsoni: De áreas cálidas. Con muy baja resistencia al congelamiento y tolerante al calor. Moderada infectividad para el hombre pero baja para roedor, cerdo y jabalí.
  • T. murreli: Neoártico templado. Baja resistencia al congelamiento. Baja infectividad y capacidad reproductiva en cerdo y rata.
  • T. pseudoespiralis: Cosmopolita. No encapsulada. Con moderada infectividad en cerdo. Infectiva para aves carnívoras y carroñeras.
  • T. papuae: Aislada de un jabalí en Papua Nueva Guinea y en reptiles. No encapsulada. La larva muscular es 1/3 más larga que la correspondiente a T. pseudoespiralis.
  • T. zimbabwensis: Detectada en un cocodrilo en Zimbabwe y en cerdos salvajes. No encapsulada. Sin resistencia a la congelación. Experimentalmente infecta ratas, ratones, cerdos, tortugas, pitones, varanos y caimanes.
  • T6: Aislado de carnívoros salvajes del Neoártico templado. Su genotipo es similar al de T. nativa, pero con menor resistencia al congelamiento.
  • T8: Detectado solo tres veces en carnívoros salvajes de Sudáfrica y Namibia. Estrechamente relacionado a T. britovi, pero sin resistencia al congelamiento.
  • T9: Aislado de animales salvajes de Japón. Su genotipo está íntimamente relacionado al de T. murelli.

Faenado Casero:

Es obligatorio enviar muestras para su analisis de diafragma (entraña) y de musculos de la cara como base de lengua y maseteros, no congelados, antes del consumo casero de la carne faenada. Los embutidos, chacinados y salazones procedentes de faena casera no deben ser destinados a la venta. Se realizan pruebas de digestion enzimatica o artificial.

Ciclo de Vida:

(1) Ingresa la larva

(2) Se libera en el estomago por accion del jugo gastrico.

(3) Las larvas ingresan al intestino delgado donde maduran.

(4) Los adultos viven en el intestino libremente y se reproducen.

(5) Se liberan larvas recien nacidas al torrente sanguieno y linfatico.

(6) Las larvas ingresan al musculo esquelitico.

(7) Se forma la celula nodriza.